Psicología

Psicología

viernes, 6 de noviembre de 2015

Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación.


  • La terapia de la conducta se ha caracterizado por realizar una aproximación monista, directa, objetiva y racional al estudio del comportamiento humano.
  • Esta terapia está comprometida intrínsecamente con el rigor científico y con el desarrollo de una tecnología basada en los principios o leyes del aprendizaje validados de forma empírica.
  • La terapia de conducta enmarca dentro de lo que se conoce como Análisis experimental y aplicado del comportamiento.
  • La necesidad de reagrupar o reorganizar el gran número de terapias emergentes conlleva a incluirlas en "La tercera ola de terapias de conducta".
LA PRIMERA Y SEGUNDA OLA DE TERAPIAS DE CONDUCTA ☺

  • A principios del siglo XX, un determinado grupo de psicólogos conocidos como conductistas o psicólogos conductuales, emplearon el exponente principal conocido como Análisis Aplicado del Comportamiento, y se conformó la "PRIMERA OLA"  de las Terapias de la Conducta.
  • J.B Watson siendo el padre del conductismo y B.F Skinner, creador del conductismo radical que también se denomina conductismo radical skinneriano.
  • El principal interés de esta primera ola o movimiento fue romper y superar limitaciones e inconvenientes de tradicionales oposiciones clínicas imperantes del momento; principalmente las del modelo psicoanalítico, que para ese entonces tenía una fuerza y un auge en el campo de la psicología.
  • A pesar del avance que dejó la primera ola, se determinaron las falencias que tenía dichas terapias conductuales, no bastó ni el modelo de aprendizaje asocianista o paradigma estímulo-respuesta(conductismo inicial watsoniano) ni el análisis experimental de la conducta(el conductismo radical skinneriano) no fueron eficaces para el tratamiento de determinados problemas psicológicos que presentaban las personas.
  • Por lo anterior se desató la "SEGUNDA OLA" en la década de los 60 y se centraba, tenía énfasis en el hecho de considerar al pensamiento o la cognición como la causa principal de la conducta, esta era la explicación a fenómenos y trastornos psicológicos.
  • Las terapias de esta ola, fueron denominadas Terapias Cognitivo-Conductuales; algunas estandarizadas y actuales tales como: Terapia Racional Emotiva de Ellis, Terapia Cognitiva de Beck para la Depresión, la Terapia de Autoinstrucciones de Meinchenbaurn. Han resultado en el tratamiento de múltiples problemas psicológicos.
TERCERA "OLA" DE TERAPIAS DE CONDUCTA O TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN.

  • Estas terapias provienen de la tradición de la terapia del comportamiento. Pero las principales diferencias entre estas terapias y las anteriores son: 1. Abandonan el compromiso de utilizar exclusivamente cambios de primer-orden; 2. adoptan asunciones de corte más contextualista;
    3. utilizan estrategias de cambio más experimentales por la persona en lugar de emplear exclusivamente estrategias de cambio de primer-orden o directas y 4. amplían y modifican de forma considerable el objetivo a tratar o cambiar.
  • Las terapias que conforman esta ola son las siguientes: La terapia de Aceptación y Compromiso, la Psicoterapia Analítica Funcional, la Terapia de la conducta Dialéctica, la Terapia Integral de Pareja, la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.


No hay comentarios:

Publicar un comentario